Registro

INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

  1.  NACIMIENTO:

El comienzo de la vida humana contado desde el parto de acuerdo al Arto. 5 del Código Civil que dice que “La existencia legal de toda persona principia al nacer”, Pueden inscribirse de 1 a 7 años antes de cumplirlos.

Puede comparecer a Inscribirlo: Los padres, los parientes, cualquier persona mayor de edad y que tenga cedula de identidad.

Documentos para su inscripción y sus efectos:

  • En el caso de los padres casados entre sí: Deben presentar:

1.- Certificado de acta de matrimonio

2.- Certificado de Nacimiento extendido por el MINSA.

3.- Cedulas de identidad de los padres

4.- En cualquier caso si el nacimiento ocurre fuera de la unidad del MINSA, los interesados deben dar aviso al Centro de salud más cercano, para que se le extienda el Certificado de Nacimiento, y después realizar la Inscripción en el Registro del Estado Civil de las Personas de Diriamba.

 

  • Efectos:

1.- Si comparece un pariente o cualquier persona a inscribirlo y presenta certificado de matrimonio de los padres, el inscrito llevara de primero el apellido paterno y de segundo el materno.

2.- Cuando los padres no son casados entre sí: Deberán comparecer ambos padres o solo el padre, llevara el apellido paterno de primero y de segundo el materno.

3.- Si comparece únicamente la madre llevara el apellido materno o a solicitud de esta sus dos apellidos.

4.- Si comparece un pariente o cualquier persona mayor de edad llevara únicamente el apellido materno.

5.- Todo nacimiento deberá inscribirse en el libro de nacimientos a más tardar dentro de los ocho días, sin perjuicio de su posterior inscripción en un periodo de un año a partir de la fecha de nacimiento.

6.- Pasado este periodo si no se realizó la inscripción debe tramitarse la correspondiente reposición de partida de nacimiento ante el Juez Local o Civil de Distrito.


NACIMIENTO EN EL EXTRANJERO:

La Inscripción de este nacimiento debe realizarse además del Registro Civil de la ciudad donde nació deberá realizarse en el Consulado de la República de Nicaragua en ese país o en el Consulado de Nicaragua más cercano presentándolo debidamente apostillado del país de Origen.  En virtud de la Adhesión de Nicaragua a la Convención de Apostilla y estados contratantes.   Este nacimiento se inscribirá en este Registro del Estado Civil de las personas del municipio donde residen sus padres, haya o no ingresado el niño  o la niña a Nicaragua.

  • Puede comparecer a Inscribirlo ante el Registrador Municipal:

1.- Los padres con sus debidas identificaciones

2 Los parientes debidamente identificados además de las identificaciones de los padres.

3.- Cualquier persona mayor de edad que posea cedula de Identidad además la de los padres del menor, joven, adulto que quieran inscribir y que haya nacido en el extranjero hijo de padre o madre nicaragüense.

4.- Documentos para su inscripción

    A) Certificado de nacimiento del país extranjero donde ocurrió el hecho, debidamente inscrito por las autoridades correspondiente en ese país y al ingresar al país por la Dirección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.  Cuando el certificado de la inscripción se encuentre en otro idioma que no sea el español, deberá ser traducido vía notarial de conformidad con el artículo de la ley 139 o a través del Juez de Distrito.

    B) Cedula de Identidad de los padres.

    C) En caso en que se presente los parientes o cualquier persona mayor de edad deberán presentar cedula de identidad de esa persona además de la de los padres.

    Dperiodo para su inscripción, Todo nacimiento ocurrido en el extranjero debe inscribirse dentro del año de la ocurrencia, o independientemente del tiempo de ocurrencia de la Inscripción en el Consulado. La certificación emitida por el cónsul de Nicaragua, debe estar autenticada por la Dirección General Consular de nuestro País Nicaragua.

    E)  en los casos que se dificulte la obtención del certificado, o no se hubiere registrado tal nacimiento en el país extranjero se puede aplicar el Arto. 593 C, admitiéndole la prueba supletoria ante la autoridad judicial correspondiente para proceder a la Inscripción en Nicaragua, (BJ 21-09-1990), o sea deberá tramitar una Reposición e inscribirla.


“EL PRIMER CERTIFICADO DE NACIMIENTO ES GRATUITO.”

  1.  D E F U N C I O N:

Defunción es el hecho que pone fin a la existencia natural y jurídica de una persona Arto. 46 C. y es asimismo obligatoria su inscripción.

Pueden comparecer a inscribirlo:

  1. El Cónyuge sobreviviente
  2. Los Parientes
  3. El médico que asistió a la persona fallecida
  4. Cualquier persona mayor de edad que tuviere conocimiento del hecho.

Documentos para su inscripción:

  1. Certificado de defunción extendido por el MINSA.
  2. Cedula de Identidad del fallecido, para darle de baja ante el C.S.E.
  3. Copia de Cedula del compareciente.
  4. En caso de no haber nacido en el mismo municipio pueden presentar copia de la partida de nacimiento.
  5. Si el fallecimiento ocurre fuera de una unidad del MINSA, los interesados deben dar aviso al Centro de Salud más cercano para que le extienda el certificado de defunción y posteriormente inscribirlo en el Registro del Estado Civil de las personas del Municipio donde ocurrió el hecho.

Periodo de inscripción:

Con el nuevo Código de Familia las defunciones se inscriben en cualquier tiempo así hayan transcurrido veinte años, siendo el requisito fundamental, constancia extendida por el MINSA y constancia del Cementerio que conste que está enterrado, la extiende servicios municipales.

DEFUNCIONES DE NICARAGUENSE OCURRIDAS EN EL EXTRANJERO.

Las defunciones ocurridas en el extranjero se deben inscribir en el libro de defunciones correspondiente, para su inscripción.

Si están dentro del año de ocurrencia se inscriben directamente en el libro de defunción, siempre que presenten la Inscripción en el Consulado del país que se dio el hecho, la certificación del Cónsul de Nicaragua debe estar autenticada por la Dirección General Consular de nuestro país Nicaragua.

Si están en otro idioma diferente al español, deberá acompañar traducción mediante una escritura pública.

COSTO DE LA INSCRIPCION C$ 60.00 Córdobas.

 

3)   M A T R I M O N I O:

El Matrimonio es un acto voluntario por el cual un hombre y una mujer se unen ante la autoridad civil (Juez o Notario Público), teniendo por objeto la procreación y el mutuo auxilio, Arto. 94 del Código Civil.

 Pueden comparecer a inscribirlo:

  • Los cónyuges
  • Cualquier persona mayor de edad que presente la documentación correspondiente.

Que documentos se necesita para su inscripción:

  1. Certificado de Matrimonio emitida por el Juez competente o Acta Notarial.
  2. Cedula de Identidad de los contrayentes
  3. Partidas de Nacimientos de los hijos y de los contrayentes.

MATRIMONIOS EN EL EXTRANJERO:

El matrimonio que se celebra en un país extranjero, entre nicaragüenses, o cuando uno de los contrayentes es nicaragüense.  Se debe inscribir en el Consulado nicaragüense más cercano además en el Registro del estado civil de las personas del Municipio donde se fija la residencia.

 

Tanto los celebrados por autoridades extranjeras, como los celebrados en los Consulados Nicaragüenses, se inscriben el cualquier tiempo en el rubro de Matrimonio, observándose lo siguiente;

  • Los celebrados o inscritos en los Consulados, deberán ser autenticados por la Dirección General Consular de nuestro país.
  • Los celebrados por autoridades extranjeras, deben ser apostillados por la Cancillería del `país de origen.
  • Si los documentos se encuentran en otro idioma  deben ser traducidos al castellano.  Así lo establece el Artículo XXXVII del Título Preliminar del Código Civil de Nicaragua, Arto. 1132 del Código de Procedimiento civil, arto. 5 de la Ley que da mayor utilidad a la Institución del Notariado.

 

  • COSTO DE LA INSCRIPCION C$ 60.00 CORDOBAS.

 

 

4) DISOLUCION, DIVORCIO Y NULIDAD DEL MATRIMONIO

Disolución del Matrimonio, el matrimonio se disuelve:

  1. Por sentencia firme que declare la nulidad del matrimonio.
  2. Por mutuo consentimiento
  3. Por voluntad de uno de los cónyuges.
  4. Por muerte de uno de los cónyuges.
  5. Disolución del vínculo matrimonial ante el notario público.

 

Para la Inscripción en el Registro Civil:

La sentencia que declare la disolución del vínculo matrimonial así como el testimonio de la escritura de disolución del vínculo matrimonial por mutuo consentimiento que libre el notario o notaria publica, se inscribirá en el Registro del estado civil de las personas donde se inscribió el matrimonio, al margen del acta de matrimonio.

 

Costo: C$ 60.00 córdobas mas un timbre de C$25.00 córdobas.

 

El timbre de veinticinco córdobas es de conformidad del arto. 240 de la ley de concertación tributaria, no se necesita papel sellado de testimonio.

5) R E P O S I C I O N   D E   A S I E N T O S:

 

Es la que se produce cuando el hecho vital o acto jurídico no se inscribió en el término legal (un año), también se repone cuando el libro donde fue inscrito, se quemó, se destruyó antes de haber sido microfilmado o llevar en archivos digitales.

 

  1. Para iniciar el trámite de Reposición de Partida de Nacimiento, Defunción, Matrimonio, ante el Juez de Distrito, se deberá solicitar la negativa de Inscripción en Registro Central del estado Civil de las Personas.  Esta solicitud deberá tramitarse con una Declaración Notarial.

 

  1. Para los certificados de negativos de nacimientos:
  • Requisitos para mayores de 16 años:

1 Carne de trabajo

2 Fe de Bautismo o Carta de presentación

3 Licencia de Conducir,

4 Pasaporte

5 Constancia o Certificados de notas del Colegio o Universidad

En caso de no poseer ninguno de estos documentos presentar declaración ante el notario.  Indispensables presentar cedulas de los padres, en caso de que hayan fallecido presentar certificado de Defunción y/o Constancia del Cementerio.  Solamente en Registro Central Managua.

  • Requisitos para menores de 15 años.

1 Fe de Bautismo

2 Tarjeta de Vacuna

3 Constancia del centro de estudio

4 Declaración ante el notario.

Ante el Registro Civil de las personas de Diriamba, Costo C$ 60.00 CORDOBAS.

  1.     Una vez resuelta la solicitud de Reposición el ciudadano se presenta a inscribir la sentencia al Registro del estado civil de las personas de este domicilio.

 

  1.     Las sentencias de Reposición se pueden inscribir en cualquier tiempo, siempre que no estén rotas, manchas y/o ilegibles.  Costo C$ 60.00 córdobas.

 

 

 

 

EN EL CASO DE REPOSICION DE NACIMIENTO:

 

Esta se realiza cuando el hecho vital no se inscribió en el término legal de siete años en adelante, a partir del día de su nacimiento.

Quienes pueden comparecer a inscribirlo:

  • EL Interesado
  • Los parientes mayores de edad con cedula de identidad
  • Cualquier persona mayor de edad con cedula de identidad.

 

Documentos para su inscripción:

  • Certificación  de la sentencia de Reposición de partida de Nacimiento dictada por el Juez Local Civil o de Distrito.
  • Cedula de identidad del compareciente
  • Si el interesado es el compareciente se le podrá aceptar otro tipo de identificación.

Costo de la Inscripción C$ 60.00

 

EN EL CASO DE REPOSICION DE DEFUNCION:

 

Una vez resuelta la solicitud de Reposición de Defunción deberá inscribirse en el libro.

Pueden comparecer a inscribirlo:

  • Los Ascendientes y descendientes
  • El cónyuge sobreviviente
  • Los parientes mayores de edad que tenga cedula de identidad.
  • Cualquier persona mayor de edad que tenga cedula de identidad.

 

Documentos para su inscripción:

  • Certificación  de la sentencia de Reposición dictada por el Juez de Distrito de lo Civil.
  • Cedula de Identidad del compareciente.
  • Costo de la Inscripción C$60.00 córdobas.

 

 

EN EL CASO DE LAS REPOSICIONES DE MATRIOMONIO.

 

La Reposición de Matrimonio se realiza únicamente por deterioro, quema, destrucción o perdida de la Sentencia  en el Juzgado respectivo o del acta en el libro de Matrimonio que lleva el Notario.

 

Quienes pueden comparecer a inscribirlo:

  • El interesado o los interesados
  • Los parientes mayores de edad que tenga cedula de identidad
  • Cualquier persona mayor de edad que tenga cedula de identidad.

Documentos para su inscripción:

  • Certificación de la Sentencia de Reposición de Partida de Matrimonio dictada por el Juez Civil de Distrito.
  • Cedula de identidad del compareciente
  • Cedula de Identidad de los cónyuges.

COSTO DE LA INSCRIPCION C$ 60.00 CORDOBAS.


OTROS ACTOS JURIDICOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE.

 

INSCRIPCIONES VARIAS:

 

1.- RECTIFICACION DE ASIENTOS:

 

Es el acto por el cual se corrigen los datos o se subsanan omisiones que aparecen en una inscripción de nacimiento, matrimonios, defunción, etc., y cualquier acto jurídico que modifica el estado civil.

 

    Estas rectificaciones se pueden realizar ante:

  • Juez de distrito
  • Notario público con diez años de incorporado ante la corte suprema de justicia.

 

Ante el juez de distrito:   Las partidas de nacimiento que contienen errores en las fechas de nacimiento o de inscripción, con respecto al mes y año, cambio u omisión de nombres y apellidos, paternidad otros.

Pueden solicitarlo:

  • El interesado si es mayor de edad
  • Los padres del menor
  • Un apoderado debidamente acreditado.

 

Pueden comparecer a inscribirlo:

  • Interesado si es mayor de edad
  • Los padres
  • Cualquier persona mayor de edad.

 

Documentos para su inscripción (cuando es vía judicial):

  1. Certificado de la sentencia de rectificación dictada por el Juez Civil de Distrito.
  2. Certificado de la partida original a rectificar, en caso de no contener la sentencia los datos registrales o de no existir en el Registro el asiento original.
  3. Cedula de Identidad del compareciente.

 

Ante el notario público:

Se procederá a realizar una rectificación de partida de nacimiento ante el Notario cuando existan en estos errores ortográficos y/o errores evidentes.

 

Errores ortográficos.

Son los que se cometen al momento de la inscripción del nacimiento con respecto a los nombres y apellidos del Inscrito.

Ej. Marilla por María

 

2.- ERROR EVIDENTE:

 

En apego estricto a Ley No. 139 Ley que da mayor utilidad a la Institución del Notariado.

 

Error evidente es aquel que se constata con la simple lectura del certificado de nacimiento y se presentan en los siguientes casos:

  1. Cuando la persona fue inscrita con sexo diferente
  2. Si se omite el nombre del padre o de la madre y el menor nació dentro del matrimonio.
  3. Cuando los apellidos del inscrito están invertidos, insertando la partida de nacimiento además de los datos registrales, el orden establecido en nuestra legislación es primero el paterno y segundo el materno.  En la escritura pública el notario deberá proceder de conformidad al Arto. 2 de la Ley 139 (Se deberá insertar la partida, no solo los datos registrales.
  4. Cuando la persona nació un día dentro del mismo mes distinto al que aparece en su partida de nacimiento.
  5. Cuando el día de nacimiento este omitido.

 

Pueden solicitarlo:

  • El interesado si es mayor de edad.
  • Los padres del menor
  • Un apoderado debidamente acreditado.

 

Pueden comparecer a inscribirlo:

  • El interesado mayor de edad que tenga cedula
  • Los padres
  • Cualquier persona mayor de edad que tenga cedula.

 

Documentos para su inscripción:

  •  Testimonio de la escritura pública de Rectificación
  • Certificado de partida a rectificarse en caso de contener la escritura los datos registrales o de no existir en el registro el asiento original.
  • El Registrador procederá a inscribirlo en el formulario de Inscripciones Varias, después de realizada la inscripción, el Registrador procederá a realizar la marginación en el asiento original.

COSTO DE LA INSCRIPCION: C$ 60.00 CORDOBAS.

 

Procedimiento para la inscripción:

  • Una vez dictada la sentencia por el Juez o librado el testimonio de la escritura pública de rectificación de asientos.
  • El ciudadano deberá presentarse a inscribirla al Registro del Estado Civil de las personas donde se encuentra el asiento original.
  • El registrador procederá a inscribirlo en el formulario de Inscripciones Varias después de realizada la inscripción, El Registrador procederá a realizar la marginación en el asiento original.

 

3.- RECONOCIMIENTOS DE HIJOS:

 

Declaración solemne de la paternidad o maternidad ya sea por confesión espontánea y expresa como resultado de la prueba en juicio.

 

El reconocimiento es necesario cuando la persona aparece en su partida de nacimiento solamente con un apellido o cuando utiliza los dos sin ser reconocido legalmente por uno de sus padres.

 

Los reconocimientos se tramitan según sea el caso ante el Registro Municipal del estado civil de las personas, Notario Público o ante el juez de Distrito para lo civil.

  1. Por subsiguiente matrimonio: Se efectúa el reconocimiento al momento de contraer matrimonio.
  2. Ante el Registro: Cuando comparecen ambos padres ante el Registro Civil de las personas y el padre  declara que quiere reconocerlo y darle el apellido en una Acta Circunstanciada, ante la Registradora.  De acuerdo al nuevo Código de Familia.
  3. Ante el Notario Público: Por escritura Pública, por testamento, por poder especialísimo.
  4. Ante el Juez: Por sentencia judicial.

 

 

Pueden comparecer a inscribirlo:

  • El interesado mayor de edad
  • Los padres
  • Los parientes
  • Cualquier persona mayor de edad
  • Apoderado especial. Todos debidamente identificados.

 

Requisitos de reconocimiento de hijo mayor:

  • Deben comparecer el padre o madre que reconoce y el hijo o hija reconocido.
  • Se requiere la aceptación expresa de este último.
  • El mismo puede indicar el orden de los apellidos.

 

    Requisitos de reconocimiento de hijo menor:

  • Solo comparece el padre que reconoce
  • El reconocimiento solo puede ser impugnado posterior a la mayoría de edad del reconocido y se tiene que efectuar en un juicio ante la autoridad Distrital.
  • El orden de los apellidos es el que estable la ley de adopción.

 

Documentos que deben presentar para su inscripción:

  • Certificado de Matrimonio (para el Reconocimiento ante el Registrador)
  • Testimonio de la escritura pública y/o sentencia
  • Ante la Registradora, en una Acta Circunstanciada de Reconocimiento. Según el nuevo Código de Familia.
  • Cedula de Identidad del compareciente
  • Certificado de Nacimiento.
  • COSTO DEL SERVICIO DE INSCRIPCION C$ 60.00 CORDOBAS.

 

4.- RECONOCIMIENTO EN EL EXTRANJERO:

 

Es el que hace ante los cónsules de Nicaragua acreditados en el extranjero y ante los funcionarios autorizados en el país Extranjero. Este reconocimiento debe inscribirse en el Consulado Nicaragüense más cercano, o si es extranjero, de acuerdo a los procedimientos establecidos para la inscripción de nacimiento, pero para que surta efecto en Nicaragua, se deberá apostillar en el consulado que lo inscribió, para luego inscribirse en el Registro del estado civil del Municipio.

 

Debiendo presentar la sentencia por el Juez o librado el testimonio de la escritura pública de reconocimiento de hijo, apostillado.

 

Costo del Servicio: C$60.00 córdobas.

 

Adopción: (Decreto No. 862 del 12-12-1981)

 

Definición;  Es la institución por la que el adoptado entra a formar parte de la familia del adoptante para todos los efectos, creándose entre el adoptante y adoptado los mismos vínculos jurídicos y parentesco que liga a los padres con los hijos, estableciéndose interés exclusivo del desarrollo integral del niño o niña adoptado Arto. 1 Ley de Adopción.

 

Pueden comparecer a inscribirlo:

  • Los padres adoptantes
  • Apoderado especial
  • Cualquier persona mayor de edad, con cedula de identidad.
  •  

Documentos para su inscripción:

  • Certificación de sentencia de adopción extendida por el Juez Civil de Distrito.
  • Partida de Nacimiento del adoptado cuando existe asiento original
  • Cedula de identidad del compareciente.

Costo del Servicio: C$ 60.00 Córdobas.

 

 

 

5.- SOLICITUDES DE CERTIFICACIONES DE NACIMIENTOS, CASAMIENTOS, DIVORCIO, DEFUNCIONES, OTROS.

 

  • Presentarse al Registro Civil de las Personas suministrando los datos de la inscripción, como nombres y apellidos, fecha.
  • Traer timbre de C$ 25.00 córdobas.
  • Pagar el Servicio de C$ 30.00 córdobas de trámite ordinario

Servicio Rápido C$ 90.00 córdobas para el mismo día.