Servicios Municipales

SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN EL AREA.


CEMENTERIO MUNICIPAL.

  1. Para pago de Impuestos de Tasas anuales: Requisitos
  • Traer Titulo y/o Contrato Concesión de Arrendamiento Perpetuo actualizado.-
  1. Para Actualización de Titulo:     Requisitos
  • Traer Titulo y/o Contrato concesión de Arrendamiento Perpetuo del Cementerio Viejo antiguo.
  • Fotocopia de Cedula del dueño del Titulo
  • Después de presentar los documentos  y de ser revisado tiene que ir el dueño del terreno con el Resp. del Cementerio para hacer levantamiento según titulo presentado.
  • Después de hacer levantamiento se hace Remisión de Adjudicatario, para dar el estado de cuenta del pago de impuesto de los que se deriven de dicha gestión.

 

  1. Para realizar Inhumación y/o exhumación:    
  • Traer Titulo y/o contrato de concesión de arrendatario Perpetuo del cementerio viejo o Nuevo.
  • De no venir el dueño del terreno enviar una autorización para la introducción. 
  • Estar al día con sus Tasas Anuales.

 

     Para realizar exhumación requisitos:

  • Presentar Constancia de Exhumación del Centro de salud
  • Traer Titulo y/o contrato de concesión de arrendatario Perpetuo del cementerio viejo o Nuevo.
  • De no venir el dueño del terreno enviar una autorización para que se realice la exhumación
  • Estar al día con sus Tasas Anuales.

 

  1. Para extender permiso de construcción de bóveda, reparación de bóveda, reparación de piso, o hacer muro, etc.
  • Requisitos:
  • Traer Titulo y/o contrato de concesión de arrendatario Perpetuo del cementerio viejo o Nuevo.
  • Estar al día con sus Tasas Anuales
  • Ir con el Resp. Del Cementerio para que el verifique en el sitio conforme su contrato si es apto para construir lo que usted requiere hacer.
  • Una vez verificado el le dará la remisión del permiso para hacer el respectivo pago en caja.
  1. Requisitos para solicitar Reposición de Contrato  y/o Titulo de Concesión de terreno a perpetuidad de lote en el Cementerio.

*** A través de una Declaración Jurada en  Escritura Pública en donde se reflejen los siguientes datos:

  • Nombre del dueño de terreno
  • Tiempo que tienen de poseer el terreno
  • Nombres de los difuntos ahí sepultados
  • Objeto de solicitud de reposición de documentos
  • Relación familiar o parentesco con el dueño de terreno
  • Nombre, Apellidos y No. De Cedula de 3 testigos que den fe  que conocen  que el terreno le pertenece al solicitante o familia del solicitante
  • Ubicación del terreno, medidas y linderos

 

 

  1.  Para obtener la compra Bóveda tipo gaveta y/o terreno  en el Cementerio Nuevo
  • Requisitos:
  • Fotocopia de cedula del que va adquirir la bóveda
  • Si la va adquirir al crédito dará una prima del 30%
  • Y el restante a pagarse a un plazo de 6 meses

 

  1. Para  realización de Cesión de Derecho y/o traspaso
  • Requisitos:                                                 
  •  Estar al día con las tasas anuales                    
  •  Traer Cesión de derecho y/o traspaso en Escritura Publica especificando No. De contrato, medidas y linderos del terreno, ubicación.     
  • Adjuntar contrato de concesión, ya que este sale fuera de circulación por extendérsele  al nuevo concesionario                   .
  1. Para realizar tramite de Cambio de Razón social,  ya que al estar fallecido no puede cederlo: 
  • Requisitos
  • Estar actualizado y al día con las tasas anuales
  • Traer solicitud de cambio de Razón Social en Escritura Publica Notariada (Especificar No. De Contrato, la Ubicación del terreno, medidas y linderos del terreno)
  • Los hijos e hijas y  (esposa ò esposo)  tiene  que autorizar en la misma escritura a quien de ellos van a nombrar  para que sea haga el  cambio de razón social, con el objetivo de no tener problemas en el futuro  con la  familia.
  • Traer Contrato de Concesión  anterior, ya que este tiene que ser anulado y quedar en el nuevo expediente.

 

  1. Para extender Constancia de Introducción de difunto
  • Cementerio viejo
  1. Traer solicitud escrita donde solicita la emitan constancia de la introducción de difunto especificando nombre del difunto y fecha de defunción y de introducción al Cementerio
  2. Traer documentos del terreno  donde esta sepultada dicha persona
  3. Se verifica si  esta ya actualizado con sus tasas anuales y se verificando en el expediente  si hay reporte de la introducción.
  4. Se realiza inspección en el sitio para constatar si  hay inscripción en la lapida

Y si no hubiera ningún reporte en el expediente de la introducción y si en la lapida no hubiera inscripción se le solicita:

 

5.1 Traer solicitud  para extender la Constancia de Introducción de difunto en una Declaración Jurada en  Escritura Pública con lo siguiente:

 

  • Relación familiar o parentesco con el difunto
  • Nombre del difunto, fecha de nacimiento y fecha de fallecimiento
  • Especificar la Ubicación del terreno donde se encuentra sepultado

 

Estos  requisitos se piden para evitar a la Municipalidad cualquier problema o demanda que se presente en el futuro  por haber emito dicha constancia, por el cual la Municipalidad se ampara con la Solicitud en una Declaración Jurada en Escritura Publica.

 

  1.  Para extender Constancia de Introducción de difunto  de los Cementerios Rurales
  • Requisitos:

Traer solicitud por escrito para que le realicen inspección el sitio,  especificando lo siguiente:

·        Objetivo de la solicitud

·        Dirección exacta del Cementerio

·         Nombre correcto, Fecha de nacimiento, fecha de  fallecimiento del Difunto

El Responsable del Cementerio recepcionará la solicitud y se pondrá de acuerdo con el solicitante con el día y hora para ir a realizarle dicha inspección, y de que tiene que llevar 3 testigos al lugar.

El objetivo de la inspección es verificar en el sitio la  ubicación de la bóveda y que si existe alguna inscripción en la lapida y de indagarse mejor sobre el caso.

 

Después de realizada la inspección el solicitante deberá traer la solicitud en  una Declaración Jurada en Escritura Pública con lo siguiente:

  • ·         Objetivo de la solicitud
  • ·         Relación familiar o parentesco con el difunto
  • .         Nombre y apellidos,  No. De Cedula de los 3 testigos
  • ·         Nombre del difunto, fecha de nacimiento y fecha de fallecimiento

·         Especificar el Nombre del Cementerio, la ubicación del terreno donde se encuentra sepultado.  Después de traer la Declaración Notarial se emitirá la Constancia de Introducción de Difunto.

 
Tasas por Servicios de Cementerio Viejo y Nuevo
Concepto Cantidad Tasa
Permiso de Inhumación 1 C$ 50
Permiso de Exhumación 1 C$ 50
Permiso por Contrucción de Boveda 1 C$ 50
Permiso por Contrucción de Muro 1 C$ 64
Permiso por Reparacion de Boveda 1 C$ 50
Formato de contrato de arrendamiento 1 C$ 50
Constancias 1 C$ 50
Cesión de derechos de arrendamientos 1 C$ 240
Permisos especiales de exhumación y traslados 1 C$ 240
Reposición de titulos 1 C$ 160

RASTRO MUNICIPAL.

Se encuentra ubicado del parque central 3 1/2c. Al oeste.

En el Rastro Municipal se brinda el Servicio de destace de Cerdo y Res.

  • Requisitos para ser  Patentado de Cerdo y/o Res:
  1. Carta de solicitud dirigida al Director de Servicios Municipales  y especificar en la misma donde va a hacer vendida la Carne.
  2. Fotocopia de Cedula
  3. Record de Policía
  4. 2 Foto tamaño Carnet
  5. Certificado de Salud

 

Valor de las Patente

  • Patente de Cerdo:     C$ 450.00
  • Patente de Res:        C$ 650.00

Boleta de destace de Res     C$ 115.00

Boleta de destace de Cerdo          C$ 35.00.

 

MERCADO MUNICIPAL.

El Intendente del Mercado Municipal es el que se encarga de guardar el Orden, aseo, higiene y todo lo concerniente en este aspecto dentro del establecimiento del Mercado.

Es el que se encarga de Coordinar con el Inspector del  Minsa, la supervisión de la introducción de  carnes, y comiderias,  que estén el Mercado.

La intendenta es la encargada de ver que se realice la limpieza dentro del Mercado y se realice la vigilancia por las noches para darle una mejor seguridad de la Mercadería que tienen los comerciantes dentro del Mercado Municipal.

QUE ES LO QUE SE PAGA:

Adjudicación: Derecho que el comerciante paga por una sola vez al resolver favorablemente la Alcaldía su solicitud de obtener  un local en las instalaciones del mercado y suscribirse el correspondiente contrato de arrendamiento.

Arrendamiento: Importe mensual que el comerciante debe de pagar por el uso exclusivo de un local cerrado y techado (modulo o tramo) en las instalaciones del Mercado.

Derecho de piso: Pago diario por el derecho de realizar una determinada actividad comercial en el área techada interior (galerones de uso común) o en las aceras del Mercado.

Aprovechamiento: Derecho pagado (diario) por aquellos comerciantes (estacionarios o ambulantes) que realizan su actividad en el área municipal aledañas (calles y aceras) a las instalaciones cerradas y techadas que albergan las áreas de uso común del Mercado y los locales de uso exclusivo.

El sistema para pagar es el siguiente:

  1. El  comerciante tiene que ir a la Intendencia  del Mercado Municipal, para que el Intendente le revise su estado de cuenta y le haga la Remisión de pago detallando lo que va a pagar, el comerciante deberá efectuar  el pago en la Caja única de la Alcaldía  Municipal.
  2. Del mercado remiten a la Dirección de Servicios Municipales los pagos (Remisión de pago, si es nuevo adjunta los 3 expedientes) para que el Director le de el visto bueno para mandarlo a pagar a caja.

La matrícula anual y la cuota por impuesto sobre ventas no son ingresos propios del mercado, corresponden a la recaudación general de la Alcaldía, aunque el comerciante realice su actividad en el Mercado. 


SERVICIO DE BARRIDO DE CUNETA.

En la Ciudad de Diriamba tenemos 14 Rutas de barrido de cuneta cada ruta tiene una meta que oscila entre 20 y 25 cuadras cada una para un total de 318 cuadras, limpiando a la semana  1908 cuadras con un horario de 7:00 Am a 12:30 md.

Se atiende a la población en la Oficina de Servicios Municipales para brindarle información que se requiera, y para tomarle nota si tiene alguna queja del  servicio que se le brinda.


 RECOLECCION DE BASURA.