Urbanismo

1. Permisos que otorga el Área de Urbanismo

          "CLASIFICACIÓN ARTO.8."

               1.1 Obras mayores

  1. Infraestructura de redes.
  2. Urbanizaciones.
  3. Desarrollo vial.
  4. Edificación.
  5. Proyectos especiales.

               1.2 Obras menores

  1. Muro de cerramiento.
  2. Anexos menores hasta 25 m2.
  3.  Remodelaciones hasta 75 m2.
  4. Construcción y/o reparación de aceras.
  5. Construcción de rampas de acceso a garaje.
  6. Aperturas de baños en pareded externas.
  7. Casetas.
  8. Accesos vehiculares.

2. Requisitos para la Realización de Obras

               2.1 Permisos para construcciones

  1. Solicitud por escrita dirigida a Ing. Katherine Mejía (Directora de Planif. Desarrollo Local).
  2. Fotocopia de cédula de identidad.
  3. Fotocopia de escritura pública registrada y debidamente autenticada.
  4. Presupuesto de mano de obra y materiales de construcción.
  5. Solvencia Municipal actualizada.
  6. Diseño o plano de la construcción.
  7. Pago del impuesto que equivale al 1% del presupuesto presentado.

               2.2 Permisos para proyectos especiales (antenas, explotación minera, pozos, etc)

  1. Solicitud por escrita dirigida a Ing. Katherine Mejía (Directora de Planif. Desarrollo Local).
  2. Fotocopia de cédula de identidad.
  3. Fotocopia de escritura pública registrada y debidamente autenticada.
  4. Presupuesto de mano de obra y materiales de construcción.
  5. Solvencia Municipal actualizada.
  6. Constancias de uso de suelos.
  7. Dos juegos de planos: Plano de ubicación, diseño, planta arquitectónica y planta estructural. Planta de techo. (Excepto en antenas, explotación minera y pozos). Planta de sistemas de aguas negras, drenaje pluvial, eléctrico. (Excepto en antenas, explotación minera y pozos).
  8. Pago del impuesto que equivale al 1% del presupuesto presentado.

               2.3 Permisos para lotificación y urbanización

  1. Carta de solicitud dirigida a la Ing. Katherine Mejía García (Directora de Planif. Desarrollo Local).
  2. Fotocopia de cédula de identidad.
  3. Fotocopia de escritura pública debidamente registrada y autenticada.
  4. Dos juegos de planos con información específica: Planos del sistema de calle, sistema de drenaje pluvial, sistema de aguas negras, sistema de agua potable y lotificación.
  5. Constancia de uso de suelo.
  6. Valoración ambiental y/o permiso del Marena.
  7. Ubicación con respecto a la ciudad a escala 1:10:000.
  8. Área de influencia del proyecto.
  9. Articulaciones de las instalaciones propuestas con el sistema general existente o proyectado, según la infraestructura de que se trate.
  10. Densidad de población máxima proyectada.
  11. Factibilidad de las entidades gubernamentales y/o privadas correspondientes, encargadas de suministrar los servicios: Dissur, Enacal, Enitel.
  12. Emplazamiento del sitio.
  13. Plan de mitigación ambiental.
  14. Sistema FAFA (fosa séptica).
  15. Plan de contingencia ante los riesgos de desastres naturales y antrópicos.
  16. Inventario forestal elaborado y un regente forestal.
  17. 10% del total del terreno destinado para áreas verdes.

3. Asistencia Técnica

ARTO.13. Todo servicio urbanístico implica la asistencia técnica del personal de la Dirección de Planificación y Desarrollo Local, para lo cual deberá pagar la respectiva tasa en caja municipal a través de una remisión del área de urbanismo.

4. Constancia de Uso de Suelo

ARTO.20. El interesado en obtener información oficial relativa a zonificación, usos y regulaciones aplicables a un terreno determinado, puede solicitar a la Dirección de Planificación y Desarrollo Local la correspondiente constancia de uso de suelo.

               4.1 Requisitos

  1. Solicitud por escrita dirigida a Ing. Katherine Mejía (Directora de Planif. Desarrollo Local).
  2. Fotocopia de cédula de identidad.
  3. Fotocopia de escritura pública registrada y debidamente autenticada.
  4. Solvencia Municipal actualizada.
  5. Poligonal del terreno.
  6. Plano topográfico y curvas de nivel.
  7. Pago de tasa según certificación emitida por el concejo Municipal que consta en el acta Nº 48/2011 del 04 de febrero del 2011, tomo VI.

5. Tiempo Establecido para la Emisión de Permisos

ARTO.14. El tiempo estipulado para el análisis y dictamen técnico de los diferentes servicios urbanísticos lo cual implica la emisión de constancias, autorización de ocupación o construcción será según se describe a continuación:

               5.1 Obras mayores: 

                         Depende de la complejidad del proyecto, en ningún caso podrá ser mayor de 15 días.

               5.2 Obras menores:

                         5 (cinco) dias hábiles.

               5.3 Servicios urbanísticos (asistencia técnica, constancia de uso de suelo, etc):

                         3 (tres) dias hábiles.

6. Exenciones

ARTO.18. No pagarán la tasa de permisos de construcción las siguientes obras:

  • Centros de educación pública en todos sus niveles y bibliotecas.
  • Centros de beneficencia social y seguridad ciudadana.
  • Iglesias e instituciones conexas.
  • Canchas y campos deportivos comunitarios.
  • Casa comunales y salones multiuso comunitario y social.
  • Calles e infraestructuras viales como puentes o revestimientos de causes.

No aplica: A las infraestructuras de servicios como ENACAL, UNIÓN FENOSA, REDES DE TELECOMUNICACIONES COMO CABLE, GASOLINERAS O SIMILARES.

7. Reglamento de Permisos de Construcción

ARTO.1. Toda persona natural o jurídica; pública o privada que desee realizar una obra de construcción dentro del área urbana/rural de Diriamba, debe solicitar a la Alcaldía Municipal su debido permiso de construcción. 

ARTO.2. Toda obra de construcción localizada en la ciudad de Diriamba para iniciarse debe contar con el debido permiso de construcción extendido por la Alcaldía Municipal de Diriamba a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo Local. 

ARTO.4. Toda obra de construcción ya sea ésta una obra nueva, remodelación o ampliación; deberá pagar el impuesto de construcción estipulado en el plan de arbitrio municipal, siendo dicho impuesto el equivalente al 1% del valor de la obra.

ARTO.6. Todos los servicios urbanísticos tienen su propia tasa aprobada por el consejo municipal, las personas naturales o jurídicas deberán pagar dicha tasa de acuerdo al servicio requerido.